Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático - Durban, Sudáfrica. Evento presentado a todos los Masones por la Agencia de Prensa Masónica de Rumania (APMR)

Implicaciones para la seguridad en el cambio climático

La conferencia mostró cómo los el Departamento de Defensa de los EE.UU. responde al cambio climático a través de políticas de adaptación. El comandante Scott Bunnay (Oficina de Estrategia - Departamento de Defensa) fue el que presentó y moderó la conferencia.

Amanda Dory participó en la conferencia a través de una videoconferencia, en vivo desde el Pentágono. Ella habló de las tendencias que el Departamento de Defensa considera como la configuración del entorno de seguridad en el futuro. También habló sobre los retos y oportunidades que se encuentran en este proceso: efectos de primer orden, las implicaciones de seguridad y las oportunidades potenciales. También resumió la Estrategia de Seguridad Nacional y la Estrategia Militar Nacional.


El Contra Almirante David Titley (Marina de EE.UU.) hizo un resumen de la situación y mostró cómo la Armada de EE.UU. está trabajando con otros países para reducir los riesgos del cambio climático.

John Conger tomó parte en la intervención en vivo desde el Pentágono, para hablar de la cuestión de los recursos de agua dulce en África, llamando la atención acerca de varios países africanos (Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Somalia, Etiopía, Sudán, Sudán del Sur, Sudáfrica etc.), de Asia (los países de la Península Arábiga, Oriente Medio, Irán, Pakistán, India, China, Mongolia etc.), y también en Europa (Polonia, Reino Unido, Alemania etc.).

Además, Conger presentó los paises africanos con los cual los Estados Unidostrabajan en esta área: Egipto, Túnez, Argelia, Marruecos y casi todos los países de África subsahariana.

El Contra Almirante Titley respondió a una pregunta formulada por el Secretario General de la APMR en relación con Rusia (Nuestro Secretario General quiere saber si los problemas mencionados acerca del medio ambiente del Ártico son de naturaleza global, entonces el Contra Almirante Titley nos puede decir algo sobre el nivel de colaboración con la Armada de Rusia?).


La respuesta de Titley fue positiva: "Los servicios de seguridad rusos en junio de 2011 asistieron a una reunión organizada por los Estados Unidos, donde se envió tres Generales de tres estrellas. Hubo discusiones técnicas este año en Moscú. Existe una cooperación cada día en la costa Siberia-Alaska y las ambas partes saben que no viven en un vacío. Es una relación importante y profesional, y seguiremos trabajando con ellos".


La participación de la Agencia de Prensa Masónica de Rumania en este evento se debe al sistema de comunicación del Departamento de Estado, para lo cual la Secretaría General da las gracias, considerando la iniciativa Americana un beneficio a la comunidad internacional.